COMIDAS TIPICAS NARIÑENSES
El volcán Galeras, la laguna de la Cocha y el santuario de las Lajas, son lugares de Nariño que justifican la visita a este departamento, pero más la comida típica.
Como los distintos climas y regiones, es de variada la comida de la región. Y como el acento de los pastusos, única: la mayoría de viandas son preparadas con productos típicos de la región: el cuy, el ulluco, el pusandao y el locro, entre otros.
Entre las sopas de auténtica tradición indígena están: el locro, pariente del ajiaco bogotano pero con condimentos y preparación propia; la chuspa, (trozos de harina) también conocida con el nombre de arrancadas; el chuya, aperitivo sin igual que en realidad es una mazamorra, pero no lleva dulce sino por el contrario sal. También está la ñuta y el mote.
En Nariño son famosos los corregimientos de Catambuco (Pasto), Pinzón (Túquerres), y El Charco (Ipiales) por la preparación del cuy asado.
Su preparación, entre brasas y carbones, es el resultado de un cuidadoso proceso de cría, vigilancia en su desarrollo, sacrificio y hasta presentación en la bandeja.
La mirada centinela de matronas campesinas no le pierde detalle en el asado a fuego lento y los típicos condimentos constituyen su secreto.
También están las inigualables ensaladas a punta de ullucos y arracachas.
Panecillos bautizados con el nombre de: panuchas, alfajores, dulce grueso, polvorones, pirulíes, merengues, cocadas y sorbetes figuran en la extensa lista de golosinas preparadas por las mujeres nariñenses cuya única instrucción se da en casa.
Muy buen trabajo, ayuda a conservar algunas costumbres antiguas del dilecto nariñense, felicitaciones.
ResponderEliminar